The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Al trabajar con el soporte de ventas de Vertiv, puede configurar los complejos diseños de acuerdo con sus necesidades específicas. Si forma parte de una organización que busca orientación técnica para un proyecto grande, Vertiv puede ofrecerle el soporte que necesita.

Más información

Muchos clientes trabajan con un socio revendedor de Vertiv para comprar productos de Vertiv para sus aplicaciones de TI. Los socios cuentan con amplia capacitación y experiencia, y están en una posición única para especificar, vender y brindar soporte a soluciones completas de TI e infraestructura con los productos de Vertiv.

Buscar un revendedor

¿Ya sabe lo que necesita? ¿Desea la comodidad de comprar y enviar en línea? Ciertas categorías de productos de Vertiv se pueden comprar a través de un revendedor en línea.


Encontrar un vendedor en línea

¿Necesita ayuda para elegir un producto? Hable con un especialista de Vertiv altamente calificado, quien le guiará hacia la solución adecuada para usted.



Contactar a un especialista de Vertiv

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Un panorama desde el borde de la red: ¿por qué el centro de datos del 2025 es de importancia para nuestros objetivos tecnológicos más ambiciosos?

Tony Gaunt •

Los primeros ejemplos de los centros de datos se remontan a principios de la década de 1940, cuando comenzó la revolución informática.

Al igual que todo lo tecnológico en ese entonces, los centros de datos eran masivos e ineficientes, y ofrecían aproximadamente la misma potencia de TI que consume una calculadora moderna en la actualidad. En aquel tiempo, habían evolucionado de la misma manera que la tecnología: más potencia, más compactos y niveles de eficiencia no reconocibles.

A pesar de los increíbles cambios que ya hemos visto en este ámbito, la mayor revolución del centro de datos podría estar por venir en los próximos cinco años.

Más cerca del borde

En el 2014, Vertiv lanzó un informe sobre cómo se vería el centro de datos del 2025. Cinco años más tarde, decidimos “revisar” esta investigación con un informe de punto medio para saber si las predicciones iban bien encaminadas.

Hacer predicciones precisas sobre lo que deparará el futuro se vuelve cada vez más difícil, como consecuencia de las tecnologías disruptivas y cambiantes. Esto no difiere en el mundo de los centros de datos, el motor de todos los nuevos desarrollos tecnológicos que estamos viendo, y nuestro informe de punto medio así lo refleja.

La principal tendencia que ha surgido en los últimos cinco años es el borde de la red, registrado en el 2014 como un 0.2 en la escala Richter de los centros de datos.

El borde de la red representa un acceso en el punto de conveniencia para el usuario, es decir, los dispositivos conectados al ecosistema de centros de datos que utilizan sus recursos. Tradicionalmente, ha incluido routers, conmutadores de enrutamiento y computadoras de escritorio. En la actualidad, las cosas son un poco más complicadas: computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, dispositivos vestibles y muchos más son alimentados por los centros de datos, y eso lo cambia todo.

La principal diferencia entre estos nuevos dispositivos es la movilidad. No se mantienen fijos como una computadora de escritorio o un router confiable. Nos encontramos en constante movimiento y así también los dispositivos y aplicaciones de las que dependemos para hacer nuestro trabajo y manejar el lado digital de nuestras vidas personales.

¿Centros de datos y bancas de los parques?

En el año 2014, la industria se centró firmemente en las arquitecturas híbridas que aprovechan una combinación de recursos de la empresa, la nube y las coubicaciones.

Cinco años después, y el borde de la red ha surgido como un segmento completamente nuevo: más de la mitad de los encuestados indicó que el número de sitios en el borde de la red en su ubicación aumentaría en al menos un 100%. Una quinta parte previó un aumento del 400% o más.

Aunque el cambio ha sido drástico durante cinco años, no nos debería sorprender demasiado. A medida que los datos y las aplicaciones se han acercado cada vez más al usuario final y operan a través de una gran variedad de pequeños y potentes dispositivos en el borde de la red, así también deberían hacerlo los centros de datos que llevan la batuta.

Esto significa que seremos testigos de cómo los centros de datos en miniatura aparecerán por doquier, desde deficiencias en la metrópolis de Singapur para apoyar el impulso de las ciudades inteligentes del país, hasta bancas para parques en París que accionen las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT).

Los arquetipos de todo en tiempo real

Se podría incluso pensar: “¿por qué la prisa?”. Gran cantidad de los datos que procesamos no necesitan procesarse en tiempo real. Si usted le envía a alguien un correo electrónico o un meme chistoso de un gato, no importa si lo recibe en cuatro u ocho segundos.

Aunque este retraso no representa ningún problema para muchas aplicaciones, estamos creando tecnologías que dependen cada vez más de datos que sean procesados al instante. Los vehículos sin conductor, los productos de alta frecuencia, el comercio de acciones e incluso la videoconferencia son algunos ejemplos.

En otra investigación, Vertiv identificó los cuatro arquetipos en el borde de la red y destacó las aplicaciones que podría necesitar una infraestructura efectiva en el borde de la red: el tráfico intensivo de datos, las aplicaciones sensibles a la latencia humana, las aplicaciones sensibles a la latencia máquina-máquina y las aplicaciones cruciales para la vida.

A este nivel, es fácil entender cómo los segundos o microsegundos perdidos en el procesamiento de datos podrían resultar costosos de muchas formas, desde los costos directos en una empresa de servicios financieros hasta la dependencia vital en un contexto de atención médica.

Los próximos pasos para el director de tecnologías de la información y el departamento de TI

En general, la investigación no cambia demasiado para el director de tecnologías de la información, el gerente de TI y el departamento de TI. Las trayectorias generales del desarrollo tecnológico, la movilidad, el Internet de las Cosas (IoT) y todo lo relacionado siguen siendo los mismos.

En términos de infraestructura de TI, en este momento, la mayoría de las empresas están favoreciendo una combinación de entornos para gestionar sus negocios. Un reciente informe de 451 Research indicó que el 90% de las organizaciones en toda la región de Asia-Pacífico cuentan con múltiples entornos en la nube ya en marcha.

Lo fundamental es que el borde de la red se considera parte de esta mezcla híbrida. Para las empresas, esto podría representar la implementación de centros de datos en el borde de la red para las oficinas de sucursales o los sitios remotos, y así asegurarse de que los datos que encajen en el arquetipo adecuado sean procesados in situ y no dependan de alguna instalación de centros de datos o coubicaciones a kilómetros de distancia; esto es un factor de especial importancia en países como Australia, donde las distancias pueden ser enormes.

Para las organizaciones gubernamentales, esto podría representar una infraestructura en el borde de la red que soporte aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y ciudades inteligentes, y de este modo, garantizar que la experiencia del usuario a partir de estas aplicaciones sea la esperada.

El borde de la red y los microcentros de datos necesarios para respaldar lo anterior no acapararán los titulares ni serán los pilares más comentados de la siguiente etapa de la revolución informática. Sin embargo, sí son un pilar y necesitan ser reconocidos por las organizaciones y los líderes creadores de las aplicaciones y experiencias en el borde de la red. De no ser así, alcanzaremos el borde de nuestra imaginación más rápido de lo que pensamos.
 

Para conocer más sobre cómo se verá el centro de datos del 2025, lea el informe completo e El centro de datos del 2025: más cerca del borde de la red

 

Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado de las últimas tendencias, tecnologías y noticias.

Artículos relacionados

Iniciar Sesion Como Socio

Idioma y ubicación