Cada año, los expertos de Vertiv de todo el mundo analizan las tendencias que consideran de mayor impacto en la industria de centros de datos para el próximo año. En 2023, consideramos que la gestión de la huella de carbono y el consumo por parte de la industria impulsarán las tendencias hacia la regulación, la estandarización y la búsqueda de alternativas a los generadores.
Los centros de datos se enfrentan a mayores regulaciones
Las crecientes presiones para satisfacer la demanda de energía y agua por parte de los consumidores han obligado a los gobiernos de todos los niveles a analizar a mayor profundidad los centros de datos y su consumo desmedido de estos recursos. Se estima que los centros de datos son los responsables del 3% del consumo eléctrico mundial y se prevé y se prevé que aumente al 4 % para 2030. En promedio, una instalación de hiperescala consume entre 20 y 50 MW al año —teóricamente, suficiente electricidad para alimentar hasta 37.000 hogares—. Los expertos de Vertiv esperan que esto dé lugar a un mayor escrutinio gubernamental en 2023.
Esto ya está ocurriendo en algunos lugares. Dublín, Irlanda y Singapur han adoptado medidas para controlar el consumo energético de los centros de datos, y es probable que el consumo masivo de agua en los centros de datos—especialmente en áreas propensas a las sequías— dé lugar a un escrutinio similar. De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la efectividad del uso del agua (WUE) de un centro de datos promedio que utiliza sistemas de enfriamiento evaporativo es de 1,8 L por kWh. Este tipo de centro de datos puede consumir entre 3 y 5 millones de galones de agua diariamente — similar a lo consumido por una ciudad de 30.000-50.000 habitantes—. La industria seguirá adoptando medidas de autocontrol y moderación— incluida una mayor preferencia por los diseños de gerenciamiento térmico amigables con el ambiente—, pero el 2023 será testigo de aumentos en la supervisión reglamentaria.
Artículos relacionados:
Informe ambiental, social y de gestión corporativa
Los hiperescaladores y otros compran artículos prefabricados listos para usarse
De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Omdia, el 99% de los operadores de centros de datos empresariales indica que los diseños de centros de datos modulares prefabricados serán parte de su estrategia futura. Es más que una tendencia; es la nueva normalidad. En 2023, los expertos de Vertiv prevén un cambio continuo en la misma dirección entre los hiperescaladores, a medida que buscan la velocidad y las eficiencias que la estandarización ofrece.
Este es un concepto más nuevo para los principales proveedores de servicios en la nube de todo el mundo, los cuales están recurriendo a los proveedores de servicios de coubicaciones— quienes han estandarizado por años— para hacer esto una realidad. Específicamente, estos proveedores de servicios en la nube subcontratan sus nuevas construcciones a proveedores de servicios de coubicaciones para aprovechar sus conocimientos en el mercado, su repetibilidad comprobada y su velocidad de implementación. A corto plazo, la estandarización— que incluye desde componentes modulares, como isletas y módulos de potencia y enfriamiento— se convertirán en el enfoque predeterminado no solo para la empresa, sino también para la hiperescala y el borde de la red.
Artículos relacionados:
Una nueva investigación destaca los beneficios de los centros de datos modulares prefabricados
Los generadores diésel se enfrentan a una competencia real
Por mucho tiempo, el generador diésel ha sido una pieza imperfecta, pero ineludible, del ecosistema de centros de datos. Representa energía almacenada que en gran parte no se utiliza y exige mantenimiento o reemplazo del combustible después de periodos de inactividad. Luego, al ser puestos en servicio, los generadores producen emisiones de carbono que los operadores tratan de evitar desesperadamente. Actualmente, algunas organizaciones ya dependen de las baterías para soportar la carga por un mayor tiempo —hasta cinco minutos en algunos casos— e incluso diseñan sus centros de datos con una capacidad para generadores mínima.
Estas son medidas de transición para minimizar el papel de los generadores mientras la industria busca otras opciones— incluidas las nuevas tecnologías de baterías— para un respaldo prolongado. En 2023, los expertos de Vertiv prevén que una alternativa emergente será la preferida: las celdas de combustible de hidrógeno. Al principio, estas celdas de combustible funcionarán como un generador, al soportar la carga momentáneamente, y eventualmente prometen una operación prolongada o incluso continua.
Artículos relacionados:
Evaluación del potencial de las celdas de combustible para la alimentación del centro de datos
Las celdas de combustible serán el futuro de los centros de datos
Suplemento de potencia crítica
Las densidades más altas afectan las estrategias térmicas
Después de años con densidades de racks relativamente estáticas, los operadores de centros de datos exigen racks con densidades cada vez mayores. De acuerdo con la encuesta 2022 Global Data Center Survey del Uptime Institute, más de un tercio de los operadores de centros de datos indica que sus densidades de racks han aumentado rápidamente durante los últimos tres años. Esto resulta especialmente cierto para los centros datos empresariales y de hiperescala, donde casi la mitad de estas instalaciones con operaciones de 10 MW o más reportan racks por encima de 20 kW y un 20% indicó tener racks de más de 40 kW.
Esto coincide con la madurez de las tecnologías de servidores enfriados con líquido y la mayor aceptación y adopción de estas tecnologías. Los mencionados aumentos en el consumo energético de los servidores ocurren a la vez que aumenta la necesidad de agregar capacidad rápidamente, lo cual representa un desafío para los operadores por todas partes. Esto no les deja más remedio que explorar los límites de las instalaciones existentes por medio de agregar computación en espacios reducidos, aumentar la densidad de los racks y crear perfiles térmicos que necesitan enfriamiento líquido. Aunque el enfriamiento líquido no es una tecnología nueva, la primera ola de implementaciones exitosas, eficientes y libres de problemas en los entornos de alta densidad ha suministrado la prueba de concepto que estimulará la adopción el próximo año. Además, esta tendencia se verá acelerada por la adición del enfriamiento directo al chip a las iniciativas OCP y Open19.
Artículos relacionados:
La 5G se encuentra con el metaverso en el borde
En su reciente 2022 Mobile Subscription and Revenue Forecast, Omdia estima que casi la mitad de todas las subscripciones móviles (más de 5800 millones) serán 5G para 2027, lo cual llevará la computación más y más cerca del usuario. El metaverso es una aplicación en búsqueda de una red de computación ultradensa y de baja latencia. En 2023, veremos el encuentro de estas dos actividades, con implementaciones de metaverso aprovechando las redes 5G para facilitar las funciones de latencia ultrabaja que las aplicaciones necesitan. Finalmente, esto exigirá una computación de mayor potencia en esas ubicaciones de borde 5G y seremos testigos de que sucederá pronto, con incursiones tempranas en 2023 seguidas por implementaciones más generalizadas en los próximos años. A medida que el borde de la red se vuelve más sofisticado, también lo hará la infraestructura necesaria para soportarlo. Esto incluirá tecnologías como sistemas de planificación y gestión con inteligencia artificial y realidad virtual, así como una mayor adopción de sistemas UPS con baterías de iones de litio en el borde, una tendencia constante que experimentó un aumento en la participación del 2% de las ventas en agosto de 2021 al 8% en agosto de 2022, según IDC.
Artículos relacionados:
El microcentro de datos ayuda a simplificar los complejos entornos del borde