Sorry, this page isn't available for your location.

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

Sorry, this page isn't available for your location.

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Vertiv soporta las infraestructuras críticas en México con servicios más cercanos a los clientes

Sergio Ramírez •

Querétaro y el mercado mexicano en general han sido reconocidos por su rápido desarrollo mientras el ecosistema de centros de datos mexicano continúa expandiéndose.

Los riesgos y los problemas que podrían ocurrir como consecuencia de fallos en el sistema de centros de datos incluyen desde periodos de inactividad hasta daños en el equipo, así como pérdida de datos y reputación. Por lo tanto, sin importar la actividad principal o el tamaño de una compañía, el mantenimiento de la infraestructura crítica es vital para soportar un funcionamiento óptimo y la continuidad operativa.

En tiempos de incertidumbre, como los actuales debido la pandemia de la COVID-19, resulta común que las compañías busquen reducir o retrasar sus planes de inversión. Sin embargo, hacer a un lado las inversiones relacionadas con los servicios —incluidas las evaluaciones y consultorías, el mantenimiento, las remodelaciones, las actualizaciones o el reacondicionamiento de su infraestructura crítica— puede resultar riesgoso.

Los programas y servicios de ingeniería, la gestión de proyectos o el monitoreo del consumo energético son clave para el máximo retorno de la inversión en infraestructura, así como una mayor disponibilidad de los sistemas.

En Vertiv, hemos definido un enfoque de gestión completo durante el ciclo de vida, con base en buenas prácticas y años de experiencia, el cual consiste en tres etapas para optimizar la continuidad de los equipos críticos.

  1. Proyectos: Esta fase inicial incluye el diseño, la planificación, la ingeniería, la integración y la gestión de nuevas instalaciones o el lanzamiento de equipo nuevo.
  2. Mantenimiento: En esta etapa, todo el soporte requerido por el equipo para funcionar de forma correcta es ofrecido mediante un mantenimiento preventivo y correctivo, servicios de monitoreo, informes, reparaciones y una eficiente capacidad de respuesta.
  3. Rendimiento: Cuando el proyecto alcanza cierto grado de madurez, se llevan a cabo auditorías para determinar si las condiciones de la instalación o el equipo son ideales para las nuevas necesidades de la infraestructura crítica.

Es posible observar el cumplimiento con estas etapas gracias a un equipo de ingenieros expertos, capacitados en la Academia Vertiv. Como consultores especializados, podemos satisfacer las necesidades de los usuarios por medio de evaluar las condiciones de sus activos para adoptar buenas prácticas y los estándares de la industria.

La proximidad es crucial, principalmente en la descentralización de los servicios

Otro elemento esencial para garantizar las infraestructuras críticas es la descentralización de los servicios. Es este programa, buscamos acercar nuestros recursos a nuestros clientes, con personal capacitado para satisfacer cada necesidad, reducir el tiempo de reacción ante cualquier emergencia y cumplir con los plazos prometidos. Este enfoque nos permite familiarizarnos y estar preparados para soportar el funcionamiento operativo de las instalaciones de cada cliente.

Una parte importante de nuestro desarrollo de proyectos es instalar adecuadamente cada pieza de equipo con el fin de facilitar un funcionamiento óptimo y optimizar la vida útil del equipo. Además, es fundamental tener en consideración el nivel correcto de mantenimiento que favorecerá la disponibilidad de la infraestructura crítica y reducirá el nivel de eventos correctivos que podría ocurrir en el futuro.

Estas acciones tendrán un efecto positivo en todos nuestros clientes, especialmente aquellos en industrias como la gestión de los centros de datos y las telecomunicaciones, las cuales podrían verse afectadas significativamente por los periodos de inactividad.

El rápido desarrollo de los centros de datos en Querétaro 

El aumento en el desarrollo de servicios de conectividad y consumo de datos, derivados de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha obligado a las compañías a prestar más atención a las condiciones en que operan. También ha obligado a otros a unirse a la transformación digital con el fin de satisfacer la demanda de usuarios y operaciones.

Querétaro se ha convertido en la región preferida debido a su ubicación y cercanía con la Ciudad de México, sus bajos niveles de incidentes por desastres naturales, sus rutas de comunicación y las instalaciones eléctricas, además de su importante consumo de datos, que exige la necesidad de una infraestructura de almacenamiento confiable para la confiabilidad de la conexión. Por primera vez, el informe Data Center Global Market Comparison 2021, preparado por Cushman & Wakefield (C&W), la empresa global de servicios inmobiliarios, normalmente enfocado en el mercado norteamericano, agregó el estado de Querétaro y el mercado mexicano en general, por su rápido desarrollo, mientras el ecosistema de centros de datos mexicano continúa expandiéndose.

En Vertiv, estamos listos para satisfacer la creciente demanda en Querétaro. Hemos fortalecido nuestra presencia local por medio de aumentar el número de ingenieros de servicio, ya que la cercanía con los clientes es crucial para ofrecer servicios oportunos en el sitio. La velocidad de reacción y el personal altamente capacitado es vital para hacer frente a los incidentes que ocurren en las instalaciones de nuestros clientes.

El continuo desarrollo de mejores herramientas para el mantenimiento y el rendimiento de la infraestructura crítica tiene el potencial de afectar cada proyecto de manera positiva. La supervisión por parte de expertos y socios estratégicos como Vertiv puede mejorar la disponibilidad del centro de datos y llevar a una operación más eficiente.

Artículos relacionados

Idioma y ubicación