The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

La Evolución de la Computación en el Borde de la Red: una Nueva Era para el Canal de TI

Joachim Fischer •

No sería exagerado afirmar que la incertidumbre continúa siendo un nuevo tipo moneda en el mundo. ¿Qué representa todo esto para la infraestructura de TI detrás de la revolución de la computación en el borde de la red?

Cuando reflexionamos en el efecto que la pandemia ha tenido en el escenario tecnológico, debemos reconocer que el 2020 destacó la centralidad que ha adquirido la digitalización, tanto en el comercio como en nuestra vida diaria. ¿Qué hacíamos antes de Microsoft Teams y Zoom, WebEx y Skype? ¿Y qué papel creemos que jugará la digitalización en el futuro?

Según cierta encuesta IDC Buyer Poll, en cinco subregiones europeas y cinco sectores verticales, es probable que la COVID-19 tenga un efecto positivo en determinadas inversiones corporativas en TI. Por ejemplo, más del 50% de los encuestados mencionó esto con respecto a la tecnología colaborativa.

En el otro extremo del espectro, estamos viendo resiliencia en forma de tecnología innovadora. En marzo, IDC publicó su pronóstico sobre cómo se vería afectado el gasto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) frente al PIB, con base en el crecimiento interanual. Según sus estimaciones, el gasto en TIC Core se verá más afectado que en la recesión mundial de 2008 (el “Gasto en TIC Core” excluye las nuevas tecnologías impulsoras de la innovación como el IoT, la robótica, la RA/RV y las impresoras 3D), pero dicho gasto general en TIC (que registra estas tecnologías) se verá menos afectado.

Dabas estas circunstancias, estamos siendo testigos de la aceleración de algunas tendencias clave en el escenario de las compras de infraestructura de TI, principalmente en el rápido movimiento hacia la computación en el borde de la red.

El borde de la red (Edge), que obviamente resulta difícil de definir, está compuesto al menos por tres cosas. En primer lugar, Legacy Edge se refiere a empresa de informática que está en proceso de cambio hacia las coubicaciones y la nube pública. En segundo lugar, el borde geográfico soporta el flujo unidireccional de datos que procede principalmente de las redes de distribución de contenido. Finalmente, el borde dinámico soporta el tráfico bidireccional de datos que hemos visto tras el aumento vertiginoso de nuevos dispositivos del IoT, principalmente en ubicaciones urbanas.

La oficina en casa es el nuevo borde de la red

Un efecto de la pandemia es que la oficina en casa se ha convertido por sí misma en un destino del borde de la red. A la luz de la nueva tendencia del trabajo remoto, la computación en el borde de la red será un área que experimentará una mejora como resultado del cambio en las prácticas laborales. De hecho, una mayor inversión en el borde de la red, como en mayores redes de distribución, puede haber contribuido a reducir algunos de los problemas de ancho de banda que vimos durante el confinamiento.

Tres tipos de borde de red: tres oportunidades para el crecimiento

Legacy Edge presenta una oportunidad de computación local para actualizar las aplicaciones existentes que no pueden trasladarse a la nube. El borde geográfico en ciudades de nivel 2 y 3 (con poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes) soporta el flujo de datos de las redes de distribución de contenido, lo cual ayudará a reducir los embotellamientos cuando miles de personas estén transmitiendo contenido de video. El borde dinámic soporta el tráfico bidireccional de datos tras el aumento vertiginoso de los nuevos dispositivos del IoT, principalmente en ubicaciones urbanas. Esto requerirá nuevos tipos de capacidad en los centros de datos más cerca de los usuarios finales, muy probablemente en forma de infraestructura de centro de datos modular prefabricado por razones de velocidad y estandarización, y en muchos casos, una mayor garantía de confiabilidad probada en fábrica.

Si este es el panorama macroeconómico, ¿por qué los clientes gastan en el borde de la red? Pues bien, las compañías de diversos sectores verticales están invirtiendo en la digitalización para competir de manera más eficaz en sus propios mercados, y gran parte de esta digitalización debe tener lugar cerca del usuario, fuera del espacio del centro de datos Core.

Escalar el borde de la red e invertir en el centro de datos Core

600x800-data-center-2025-report-cover_314744_0.jpg"

Para respaldar esta oportunidad con números, hacia fines del año pasado, Vertiv publicó un documento técnico titulado El Centro de Datos del 2025: Más Cerca del Borde de la Red. De los más de 800 líderes de la industria que participaron en la encuesta de Vertiv, el 20% que tiene sitios en el borde estima que la cantidad de sitios en el borde que soportarán aumentará en un 400%.

Tanto en el núcleo como en el espacio libre, vemos los mismos desafíos de escala, velocidad y complejidad. En lo que respecta al desarrollo del borde de la red, ¿dónde buscan soporte los clientes? Cuando se toma en consideración un cliente con múltiples sitios en el borde de la red y con pocos racks, pero críticos para el negocio, la velocidad de implementación en múltiples sitios en pequeñas cantidades es fundamental para que puedan escalar con confianza. La etapa de implementación es importante; sin embargo, la flexibilidad de personalizar por anticipado y contar con apoyo local es un elemento diferenciador.

Las oportunidades también abundan en el espacio libre de los centros de datos Core. Con base en el tercer trimestre de 2019, se espera que para el 2023 el total de pies cuadrados operativos de los centros de datos de múltiples usuarios (MTDC) supere los 200.000.000 de pies cuadrados —el doble de lo que era hace una década—.

¿Por qué los clientes gastan en espacio libre "Core"? Existen muchas razones: para poder aprovechar las economías de escala (bienes raíces, infraestructura, experiencia), a menudo ofrecidas dentro de las instalaciones de coubicaciones; para poder reducir los costos de mantener una base de capacidad técnica interna; y para poder gestionar arquitecturas de nube híbrida, las cuales abarcan una mezcla de ubicaciones “en las instalaciones” y “fuera de las instalaciones” que soportan su base de usuarios.

Además, en el centro de datos Core también existen desafíos de escala, velocidad y complejidad. La escala del número de racks va de 10 a 1000 en ubicaciones estratégicas densas.Considere el plazo corto necesario para implementar una infraestructura de TI importante, por lo general durante un fin de semana.

Los socios ayudan a sus clientes a superar estos desafíos por medio de combinar su experiencia con proveedores experimentados. La infraestructura de TI crítica como la base de cualquier instalación confiable necesita más que los componentes de los racks, las PDU, los UPS, el enfriamiento y la gestión remota. Necesita un enfoque flexible por parte de los proveedores, quienes puedan entregar productos estandarizados de alto volumen, en cualquier lugar o soluciones diseñadas bajo pedido con personal de servicio disponible en cualquier ubicación.

Al reflexionar en la situación en la que nos encontramos en este 2020, resulta evidente que la inversión en digitalización ha sido continua. Durante los últimos meses, la tecnología y la TI se han destacado como la nueva columna vertebral de nuestra sociedad al mantener a las personas conectadas y a las empresas en funcionamiento. Aunque estas tendencias de digitalización no son nuevas, hemos sido catapultados rápidamente hacia adelante, donde todo lo digital se ha vuelto esencial. Las empresas y las instituciones que quieran aprovechar la oportunidad digital necesitan empezar a revisar su infraestructura crítica hoy mismo, y el borde de la red definitivamente jugará un papel preponderante.

Artículos relacionados

Idioma y ubicación