Las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) con baterías de iones de litio son cada vez más populares en el centro de datos —y con buena razón—. En comparación con las baterías de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA), las baterías de iones de litio para UPS tienen una duración 2-3 veces mayor, lo cual le permite ahorrar en costos de reemplazos e interrupciones operativas. Además, las baterías de iones de litio tienen una mayor densidad de potencia, lo cual permite una reducción del 50 % al 75 % en espacio donde puede añadir servidores y otros equipos de TI, o reducir los costos de construcción de las instalaciones.
El escepticismo alrededor del reciclaje de las baterías de iones de litio
Sin embargo, las baterías de iones de litio se enfrentan a una desventaja en comparación con su contraparte, las VRLA: las ideas erróneas sobre su capacidad de reciclaje. A pesar de la demanda emergente de baterías de iones de litio en todo el mundo, muchas organizaciones se muestran escépticas con respecto a los costos, la sostenibilidad y la viabilidad del reciclaje de los iones de litio. La creencia común es que la mayoría de las baterías de iones de litio terminan en un botadero o se reciclan por medio de un proceso que derrite todos los componentes y los deja totalmente irrecuperables, excepto por los metales.
¿Por qué es posible el reciclaje de las baterías de iones de litio?
Aunque podría haber sido así hace varios años, muchas compañías nuevas usan procesos de reciclaje que recuperan más de los valiosos elementos en las baterías y minimizan o eliminan los subproductos residuales. Estas compañías ofrecen una opción viable para un reciclaje sostenible de las baterías de iones de litio y el valor de estos elementos recuperables en las baterías tiene el potencial de compensar los costos generales de los procesos de reciclaje. A medida que los procesos tecnológicos maduran, es solo cuestión de tiempo antes de que el reciclaje de iones de litio se vuelva rentable, sostenible y conveniente para todas las partes interesadas involucradas.
En nuestra infografía, “Los mitos frente a la realidad: el reciclaje de las baterías de iones de litio para UPS”, abordamos estas y otras ideas erróneas, tales como:
- El proceso de reciclaje de las baterías de iones de litio es ineficiente.
- El reciclaje de las baterías de iones de litio no vale la pena.
- El reciclaje de las baterías de iones de litio está a años luz de ser viable.
Haga clic aquí para descargar la infografía.
Para conocer más sobre el reciclaje de las baterías de iones de litio y los principales protagonistas que ayudan a mejorar el proceso de reciclaje, descargue nuestro artículo técnico.