The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

La sostenibilidad y las medidas contra la crisis climática dominan las tendencias del centro de datos que se observarán en 2022

diciembre 01, 2021

También serán probables una adopción generalizada de la inteligencia artificial y una mayor integración de equipos, según los expertos de Vertiv

Columbus, Ohio [1 de diciembre de 2021] – Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, publicó hoy su lista anual con las tendencias del centro de datos que se observarán en 2022. Estas se destacan por una drástica agilización en las medidas relacionadas con hacer frente a la crisis climática y la sostenibilidad. Los expertos de Vertiv ven una evolución en las largas conversaciones en torno a la eficiencia y la utilización en el centro de datos que refleja un enfoque más integral y agresivo en la sostenibilidad. Este movimiento reconoce la urgencia de hacer frente a la crisis climática, la relación entre la disponibilidad de los recursos y el aumento de los costos, así como los cambios en los vientos políticos alrededor del mundo.

“A medida que avanzamos hacia el 2022, los proveedores y los operadores de centros de datos buscarán activamente estrategias que pueden hacer una gran diferencia a la hora de abordar la crisis climática”, mencionó Rob Johnson, Director Ejecutivo de Vertiv. “De nuestra parte, continuamos enfocándonos en la eficiencia energética en todo nuestro portafolio, así como en tecnologías de energías alternativas y renovables, y fuentes de energía sin emisiones de carbono, con el fin de dar prioridad a tecnologías de free-cooling con agua y asociarnos con los líderes de investigación y nuestros clientes para concentrarnos en esfuerzos de sostenibilidad significativos”.

Las medidas adoptadas en estos aspectos por los responsables de la toma de decisiones tendrán un profundo impacto en la economía digital en 2022 y más allá. La urgencia de hacer frente a estos desafíos se refleja en las tendencias para 2022, identificadas por los expertos de Vertiv. Estas tendencias son las siguientes:

  • Los centros de datos hacen frente a la sostenibilidad y la crisis climática: en años recientes, la industria de centros de datos ha adoptado medidas en búsqueda de prácticas más amigables con el clima, pero los operadores se unirán de forma más resuelta al esfuerzo contra la crisis climática en 2022. En el ámbito operativo, los expertos de Vertiv estiman que algunas organizaciones adoptarán estrategias de energía sostenible que utilicen una solución digital que ajuste el consumo energético con una energía 100% renovable y operen con energía sostenible 24x7. Estos sistemas energéticos híbridos y distribuidos pueden proporcionar tanto energía de CA como de DC, que añaden opciones para mejorar las eficiencias y permiten que eventualmente los centros de datos operen libres de emisiones de carbono. Las celdas de combustible, los activos renovables y los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las baterías de iones de litio*, jugarán un papel fundamental en ofrecer resultados sostenibles, resilientes y confiables. Existe una demanda de sistemas térmicos que no utilizan agua y veremos una reducción gradual de los refrigerantes con alto potencial en el calentamiento global (GWP) a favor de refrigerantes con un bajo GWP.

    De forma más inmediata, las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático afectan las decisiones sobre dónde y cómo construir nuevos centros de datos y redes de telecomunicaciones. Otros factores, como la confiabilidad y la asequibilidad de la red, las temperaturas regionales, la disponibilidad de agua y energías renovables y sostenibles generadas localmente, así como las regulaciones que racionan el suministro eléctrico público y limitan la cantidad de energía ofrecida a los centros de datos, también tomarán parte en la toma de decisiones.

    Estas condiciones meteorológicas extremas impulsarán sistemas de infraestructura más sólidos en el espacio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que deberán ir de la mano con los objetivos de sostenibilidad. En 2022, los operadores de centros de datos y telecomunicaciones se enfrentarán a estos problemas —así como a las constantes cuestiones sobre la latencia—, e impulsarán la necesidad de soluciones que puedan hacer frente a estos desafíos.

    *Nota importante sobre las baterías de iones de litio: Los expertos de Vertiv esperan que la infraestructura para el reciclaje de baterías de iones de litio se expanda en 2022 y elimine uno de los últimos obstáculos para una adopción generalizada de las baterías de iones de litio en el centro de datos.

  • La inteligencia artificial se hace realidad: a medida que las actuales redes se vuelven más complejas y más distribuidas, y las demandas del metaverso de realidad aumentada y realidad virtual alcanzan mayor importancia, la necesidad de computación y toma de decisiones en tiempo real se volverá más crítica. Esta necesidad en tiempo real es sensible con las latencias y, bajo un modelo híbrido cada vez más común de nubes empresariales, públicas y privadas, coubicaciones y borde de la red, la gestión manual a tiempo completo resulta poco práctica, por no decir imposible. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático serán críticos para optimizar el rendimiento de estas redes.

    Se requerirá concentración y tiempo para recopilar los datos correctos, construir los modelos apropiados y preparar la plataforma de red para tomar las decisiones adecuadas. Sin embargo, las herramientas de programación se han vuelto lo suficientemente simplificadas como para que los científicos de datos puedan identificar los recursos informáticos con problemas sin necesidad de ser expertos en programación o hardware. La disponibilidad de hardware de IA por parte de vendedores consolidados, las opciones de nube para la misma, una cadena de herramientas simplificada y un enfoque educativo en datos científicos han puesto en marcha la IA incluso para las compañías más pequeñas. Todo esto se sumará a una agilizada adopción de la IA en 2022.

    Al igual que con cualquier avance tecnológico, existen efectos secundarios. El aumento en la IA incrementará inevitablemente la computación y las altas densidades de calor, y por extensión, agilizará la adopción del enfriamiento líquido. Entre otros desafíos, reducir la barrera de entrada hace que sea sumamente importante elegir proveedores, plataformas y sistemas adecuados en los que pueda confiar.

  • El centro de datos pospandémico toma forma: ya está en marcha la construcción de un nuevo centro de datos con un valor de unos 2,9 gigavatios a nivel mundial, frente a los 1,6 gigavatios en 2020 (Cushman & Wakefield). Estos serán los primeros centros de datos en ser construidos específicamente para satisfacer las necesidades de un mundo posterior a la pandemia de la COVID. Habrá más actividad en el borde de la red, donde VMware proyecta un cambio drástico en la distribución de las cargas de trabajo, del 5% actual al 30% durante los próximos cinco años. La disponibilidad seguirá siendo la principal prioridad, incluso en el borde de la red, pero una latencia más baja es una necesidad cada vez mayor para soportar edificios saludables, ciudades inteligentes, recursos de energía distribuidos y la red 5G. El 2022 será testigo de una mayor inversión en el borde de la red para soportar esta nueva normalidad (el trabajo remoto, la mayor dependencia del comercio electrónico, la telesalud y la transmisión de video en directo) y el lanzamiento continuo de la red 5G.

  • Un impulso hacia la integración: varios proveedores de equipo para centros de datos han adoptado sistemas integrados que permiten adiciones modulares de capacidad durante años, con filas y racks integrados entre las ofertas de centros de datos más populares de la actualidad. En 2022, veremos el siguiente paso en la integración a medida que los centros de datos colaboren con los proveedores para una mejor integración de los sistemas más grandes (por ejemplo, todos los componentes de la infraestructura de potencia) y ofrecer una interoperabilidad perfecta.

    Los beneficios de la integración como concepto son bien conocidos (menores costos de construcción y de implementación, y una gestión flexible de capacidad) y la aplicación del mismo enfoque en sistemas más grandes ofrece velocidad. Las soluciones de potencia basadas en racks son los primeros aceleradores del movimiento de la integración.

Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM, considera que estas tendencias están impulsando cambios en los centros de datos latinoamericanos. “Desde centros de datos de hiperescala hasta centros de datos modulares implementados en el borde de la red, nuestros clientes buscan formas para reducir el consumo energético y agilizar el uso de tecnologías de IA para automatizar los principales procesos. La llegada de las redes 5G en 2022 es uno de los impulsores más importantes de esta evolución. Vertiv está enfocada en llevar al mercado innovadoras tecnologías de soporte y ofrecer soluciones eficientes y disponibles para abordar los desafíos a los que se enfrentan los centros de datos modernos”.

Para más información sobre las tendencias de la industria en 2022 y el portafolio completo de soluciones de Vertiv para centros de datos y redes de comunicaciones, visite Vertiv.com.

Sobre Vertiv
Vertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 21.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.

Declaraciones anticipadas
Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas conforme a la Ley Estadounidense de Reforma de Litigios Privados sobre Valores de 1995, la Sección 27 de la Ley Estadounidense de Valores y la Sección 21E de la Ley Estadounidense del Mercado de Valores. Estas declaraciones son solo una predicción. Los eventos o resultados reales pueden ser sustancialmente diferentes de aquellos indicados en la declaración prospectiva del presente documento. Se remite a los lectores a los documentos presentados por Vertiv ante la Comisión de Bolsa y Valores, incluidos el Informe Anual más reciente en el Formulario 10-K/A y cualquier Informe Trimestral posterior en el Formulario 10-Q, para un análisis de estos y otros factores de riesgo importantes relacionados con Vertiv y sus operaciones. Vertiv no tiene obligación alguna, y renuncia expresamente a cualquier obligación, de actualizar o alterar sus declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

CONTACTO
Sara Steindorf
T +1-314-982-1725
E sara.steindorf@fleishman.com

Idioma y ubicación