The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

A medida que la hiperconectividad impulsada por la red 5G amplía las redes empresariales y lleva el procesamiento de datos al borde de la red, los líderes e ingenieros en tecnología deben reimaginar el centro de datos para seguir siendo competitivos. Pero, ¿están las empresas listas para la transformación?

Para conocer la respuesta, Forbes Insights encuestó a los ejecutivos e ingenieros de datos de una amplia variedad de industrias. Sus puntos de vista resaltan los problemas urgentes a los que se enfrentan las organizaciones que buscan evolucionar:

  1. La falta de preparación para actualizar el centro de datos
  2. Los desafíos de infraestructura
  3. Los cambios en el personal
¿Cómo se preparan las organizaciones?

Para aprovechar las distintas oportunidades de última generación (desde dispositivos 5G y generadores de datos como sensores y cámaras hasta la inteligencia artificial, la realidad virtual, etc.), los líderes empresariales deben buscar mejoras importantes en la infraestructura de datos, las capacidades de computación y el ancho de banda.

Sin embargo, Forbes Insights reveló que muy pocas organizaciones se encuentran preparadas para reconsiderar la estrategia del centro de datos y transformar sus operaciones en los próximos 5 años.

  

La Preparación

El compromiso entre los equipos y la identificación de los objetivos.

Los equipos de planificación, gestión y finanzas deben hacer un recuento de sus desafíos y determinar las necesidades específicas para la transformación de la estrategia del centro de datos de la organización.

Los centros de datos del futuro requerirán una potencia de procesamiento adecuada —localmente, en la nube y en el borde— para hacer frente a los nuevos desafíos relacionados con el ancho de banda, la seguridad y las herramientas como la inteligencia artificial (IA), los análisis avanzados, la red 5G y la computación en el borde de la red, entre otras. La descentralización: llevar los datos, el procesamiento y los recursos del centro de datos local de la organización o del concentrador corporativo de red hasta los dispositivos en el borde de la red. Un planteamiento de descentralización también puede implicar un cambio en el enfoque y los recursos.

29%

de los líderes e ingenieros indica que sus centros de datos satisfacen las necesidades actuales.

Fuente: Forbes Insights

  

“Las empresas están promoviendo su capacidad con el fin de ofrecer un servicio de mejor calidad. Ese será el tema de los próximos años: la computación descentralizada o la capacidad de procesar y analizar datos en la fuente —o lo más cerca posible de la fuente”.

Martin Olsen, Vicepresidente de Soluciones Globales Integradas y en el Borde de la Red en Vertiv

32%

de los líderes indica que, para el 2025, más del 50% de sus centros de datos se recuperará automáticamente.

Fuente: Forbes Insights

Los dispositivos de autoconfiguración y autorrecuperación

Los dispositivos de computación de autoconfiguración o autorrecuperación cuentan con una infraestructura que permite el mantenimiento en tiempo real, la configuración y la resolución de problemas. Esto permite que los centros de datos puedan adaptarse a entornos dinámicos y remotos. Algunos ejemplos incluyen los dispositivos en el borde de la red, ubicados en armarios de datos en tiendas minoristas o en postes de luz en ciudades inteligentes.

Finalmente, esta capacidad podría reducir la carga de trabajo para los ingenieros, permitir que el personal de TI pueda concentrarse en otras áreas y hacer frente a una gran cantidad de puntos débiles. La investigación realizada por Forbes Insights parece indicar que estas soluciones están ganando adeptos entre los líderes de TI, los cuales han empezado a incorporar infraestructuras inteligentes en sus planes para los centros de datos.

  

Infraestructura

¿Cómo gestionan las empresas un centro de datos descentralizado?

Los centros de datos ya están cambiando de una infraestructura centralizada y operada localmente a proveedores de servicios en la nube, coubicaciones y más. Gracias a que la red 5G permite la hiperconectividad, las organizaciones dependerán aún más de los dispositivos en el borde de la red en sus centros de datos.

Entre más dispositivos y usuarios ingresen a la red, surgirán nuevas vulnerabilidades y amenazas. A medida que crece el tráfico, se vuelve más difícil satisfacer las necesidades de ancho de banda. Si estos dispositivos gestionados de forma remota y el procesamiento en el borde de la red se agregan al centro de datos de una organización, esto se traducirá en más tareas de gestión de infraestructura y en toda una serie de problemas por resolver.

  

“Las infraestructuras de autorrecuperación son tipos de tecnologías que permiten que un equipo de TI pueda realizar un mejor trabajo al proporcionar un servicio sólido y resistente para sus partes interesadas internas”.

Jooris Poort, Director Ejecutivo de Rescale

El Talento y los Recursos

¿Cómo se adaptarán los líderes e ingenieros?

Las investigaciones recientes de Vertiv indican que las organizaciones podrían perder hasta el 16% de su fuerza laboral de infraestructura en los próximos 5 años. Esto supone un problema crítico: las empresas se enfrentan a una fuga de cerebros mientras intentan adaptar el centro de datos a las fuerzas disruptivas. A medida que cambian los centros de datos, será fundamental desarrollar soluciones relacionadas con la seguridad, el ancho de banda, la potencia de procesamiento, entre otras, y contribuir con la fluidez del talento interno a la hora de transformar los entornos y la tecnología desconocida.

Y mientras el personal actual se adapta, la gestión de los diversos componentes técnicos y de hardware del nuevo centro de datos es un asunto que pocas empresas pueden administrar de forma independiente. La velocidad de los cambios hace que la mayoría de las organizaciones de TI carezca de la experiencia o el talento necesarios para gestionar las complejidades que van desde la potencia de procesamiento hasta la gestión de la energía.

  

Forjar nuevas habilidades y asociaciones

A medida que las funciones evolucionan y los equipos cambian, se requieren capacitaciones, certificaciones, conocimientos y recursos adicionales. Debido a que la infraestructura de los centros de datos de configuración y gestión se volverá cada vez más automatizada, es posible que los ingenieros deban buscar nuevas habilidades. Forbes Insights indica que actualmente los ingenieros tienen el objetivo de conservar su valor de diversas formas, tales como interactuar con los proveedores de servicios en la nube y trabajar con más líneas de negocios.

El reequipamiento de los centros de datos para gestionar el panorama de datos alimentados por la red 5G y la avalancha de información de los dispositivos en el borde de la red requerirán aprovechar la experiencia de los proveedores de servicios en la nube y en el borde de la red. Estas asociaciones permitirán que las organizaciones puedan refinar la estrategia del centro de datos.

74%

de los líderes cree que el personal se reducirá o será gestionado por proveedores externos de servicios en la nube o en el borde de la red

Fuente: Forbes Insights

“La mayoría de las habilidades de TI probablemente están avanzando con los softwares de automatización que manejan muchas de estas capacidades. Sin embargo, se requiere experiencia para poder implementar y mantener una empresa grande. Ya sea que lo llame recapacitación o actualización de aptitudes, es muy importante estar familiarizado con las últimas capacidades de TI”.

Jooris Poort, Director Ejecutivo de Rescale

El Centro de Datos Debe Evolucionar al Ritmo de la Tecnología

Con el fin de comprender el panorama actual del centro de datos y lo que está cambiando —y para identificar los desafíos y las soluciones que los líderes de TI tienen a disposición mientras reimaginan sus centros de datos— encuestamos a 150 ejecutivos de TI y gerentes de centros de datos para conocer su opinión sobre el futuro del centro de datos
  

forbes-insight-the-modern-data-center-report.png



Descargue el informe El Centro de Datos Moderno

Nombre *
Apellido *
Correo electrónico *
Compañía
Puesto
País *


Consentimiento del aviso de privacidad

Después de haber leído la Política de Privacidad de Vertiv y el aviso de privacidad del Registro General de Protección de Datos sobre el procesamiento de datos, doy mi consentimiento para:

 
El tratamiento de mis datos personales para fines de mercadeo por parte de Vertiv, el cual incluye estar informado por correo electrónico sobre las tendencias, eventos, ofertas y lanzamientos de productos de Vertiv.
¡Gracias por su envío!

SOCIOS
Descripción general
Comprar productos y servicios

Idioma y ubicación