Parte de la gestión de una instalación de centros de datos es asegurarse de que el equipo crítico reciba un buen mantenimiento. Esto no solo significa detectar problemas de infraestructura de forma temprana y mitigarlos rápidamente, sino también hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que sucedan en primer lugar.
Una forma en la que muchos proveedores de servicios de TI y nube pueden estar arriesgándose a fallas operativas son las malas prácticas de enfriamiento. El equipo del centro de datos es conocido por generar calor, y gran parte de él. De hecho, algunos investigadores creen que en realidad podría tener sentido enrutar el calor desde las instalaciones del centro de datos hacia los edificios cercanos. En lugar de usar gas para la calefacción, estos edificios vecinos confiarían en los servidores. Otro intento fascinante de controlar los esfuerzos de enfriamiento es el reciente intento de Microsoft de sumergir un centro de datos en el océano.
Por desgracia, ambas metodologías no estarán listas para su uso a escala en el futuro previsible. Por ahora, los proveedores de la nube tendrán que ser muy inteligentes en la manera como usan los componentes de enfriamiento. Una de las primeras cosas que deben comprender es lo que hace que los conmutadores de red se sobrecalienten.
Hardware trabajador y poco apreciado
La razón por la que los conmutadores de red son un área clave de enfoque cuando se trata de calefacción y enfriamiento es que son algunos de los equipos más trabajadores en todo el centro de datos. Esto se debe a que los conmutadores de red son responsables de enrutar todo el tráfico de datos para los clientes. Los usuarios que dependen de los datos almacenados dentro de la instalación del proveedor de la nube solo pueden conectarse a los servidores gracias los a conmutadores de red. Además, estos sistemas a menudo se almacenan detrás de servidores para un fácil acceso a las entradas de cables, por lo que terminan siendo aviados por aire precalentado desde otro hardware. Para garantizar la continuación de un excelente servicio para los clientes, es vital que los equipos de gestión prevalezcan sobre los problemas que podrían hacer que se sobrecalienten.
Un posible error que podría freír los conmutadores de red es la mala gestión del equipo de enfriamiento en toda la instalación. Ciertos equipos pueden trabajar más que otros, así que consolidarlos en un área confinada podría crear un punto caliente. Cualquier hardware en esta zona de alta temperatura, incluidos los conmutadores de red, es más susceptible al sobrecalentamiento.
Para evitar esto, o para adaptarse a las condiciones de los inevitables puntos calientes, los gerentes de centros de datos deben saber dónde implementar los componentes de enfriamiento basados en rack frente a los componentes de enfriamiento basados en filas. Los racks de alta densidad necesitarán enfriamiento localizado, pero en algunos casos, el enfriamiento basado en sala será suficiente para mantener el equipo dentro de un rango de temperatura seguro. Asegurarse de que la disposición del centro de datos sea ideal para el flujo de aire también puede ayudar a crear un entorno más equilibrado con menos zonas calientes y frías.
Pero incluso si un proveedor de la nube hace todo bien, al utilizar los componentes correctos, optimizar el flujo de aire, etc., sus esfuerzos de enfriamiento aún pueden verse afectados por el enemigo natural del hardware: el polvo. Según Kaushal Doshi, colaborador de Data Center Knowledge, los contaminantes naturales que ingresan al centro de datos pueden incluir polen, sal marina, polvo soplado por el viento, partículas de construcción, humos de automóviles sucios y una variedad de otras fibras naturales y artificiales. Son capaces de obstruir los ventiladores de enfriamiento, lo que los hace funcionar de manera más ineficiente. Además de aumentar el consumo energético hasta en un 2 %, la falta de limpieza del equipo podría precipitar el sobrecalentamiento del hardware crítico. Ningún proveedor de servicios en la nube quiere tener que explicar que los recientes problemas de servicio son el resultado de condiciones contaminadas del centro de datos.
Sus conmutadores de red merecen solo lo mejor
Los administradores de centros de datos en las instalaciones en la nube son los responsables de elaborar un plan de enfriamiento inteligente. También están a cargo de hacer todo lo posible para optimizar el flujo de aire y minimizar el riesgo de puntos calientes. Igualmente importante, deben asegurarse de que el equipo se limpie regularmente para evitar ineficiencias.
Pero antes de hacer cualquiera de estas cosas, su primera tarea cuando se trata de un enfriamiento eficiente del centro de datos es adquirir los componentes reales. Es vital que el producto que elijan tenga una interfaz de administración fácil de usar. También deben asegurarse de que los componentes de enfriamiento hagan lo que necesitan que hagan.
Por último, los administradores de centros de datos deben hacer de los conmutadores de red una prioridad principal cuando buscan equipos de enfriamiento adecuados. Vertiv Geist SwitchAir garantiza que el aire frío llegue al equipo independientemente de dónde se encuentre en un rack. Esto significa que en lugar de obtener aire caliente que ya ha pasado a través de los servidores, se garantiza que los conmutadores de red sentirán la brisa. De acuerdo con las mejores prácticas mencionadas anteriormente, los administradores de centros de datos en las instalaciones en la nube pueden estar seguros de que sus conmutadores de red no se sobrecalentarán.