The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Los avances tecnológicos en la era del big data y el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) han dado lugar a un aumento de las demandas informáticas, así como a un cambio en la distribución geográfica y los tipos de ubicación donde se implementan los sistemas de TI.

Los administradores de TI buscan una infraestructura de TI confiable, flexible, segura y económica desde el punto de vista operativo. Por ejemplo, cuando diseñan sus racks de servidores, tienen en cuenta productos que ofrecen protección y acceso seguro a sistemas esenciales de TI. Deben ser capaces de adaptarse al crecimiento y la expansión y, al mismo tiempo, ser rentables. A muchos administradores de TI les resulta útil utilizar un solo fabricante para soluciones integradas y complementarias. Este enfoque da como resultado una mejor disponibilidad, implementaciones más rápidas, mayor eficiencia del personal, mayor seguridad y menor costo.

¿Qué es un rack de servidores?

Un rack de servidores aloja y organiza sistemas esenciales de TI, que se pueden configurar para admitir un amplio rango de requisitos. Con frecuencia, se denomina gabinete de rack de servidores y está confinado para garantizar su seguridad. Los racks de servidores se suelen encontrar en entornos de centros de datos, pero también se pueden utilizar en armarios de computadoras más pequeños.

El rack de servidores de 19 in es el bastidor o gabinete de tamaño estandarizado para equipos de montaje, y se utiliza para equipos de servidores informáticos. El rack de servidores de 19 in permite configuraciones de hardware densas sin ocupar mucho espacio en el suelo ni estanterías. Si solo necesita un pequeño número de servidores, es la mejor opción, en términos de economía, debido a sus menores costos iniciales.

El equipo colocado en el rack se denomina dispositivo montado en rack o en bastidor. El equipo montable en rack se monta atornillando o sujetando su panel delantero al rack.

Tipos de racks de servidores

A veces, a los racks de servidores se les denomina racks de LAN, racks de red u otros términos, pero generalmente son lo mismo, gabinetes de rack donde se montan los sistemas esenciales de TI.

Pueden ser previamente configurados o personalizados. Los racks previamente configurados se montan en la fábrica y se implementan rápida y fácilmente. A menudo son la opción más económica.

Los racks de servidores se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades y especificaciones deseadas. Las empresas que requieren dimensiones únicas de anchura, altura o profundidad, o las aplicaciones especializadas como impermeabilización, protección contra el polvo o resistencia a los golpes pueden trabajar estrechamente con el proveedor para diseñar una solución personalizada de rack de servidores.

Los gabinetes de racks de servidores se pueden clasificar como de bastidor abierto o de cierre con llave. Los racks de servidores abiertos tienen más espacio y flexibilidad, y permiten la accesibilidad de los cables normalmente desde la parte superior. Dado que no se cierran con llave, suelen encontrarse dentro de las salas de servidores seguras.

Normalmente, los racks de servidores cerrados son más caros y se pueden cerrar con llave. Son una mejor opción si el rack de servidores se va a colocar fuera de un cuarto de servidores seguro o en una ubicación no segura.

Tamaño, profundidad y unidad (U) de rack de servidores

Para determinar el tamaño del rack de servidores, considere qué tipo de equipos y cuántos equipos se colocarán en el rack de servidores. Generalmente, los racks de tamaño estándar se eligen porque el equipo de tamaño estándar se integra fácilmente en el rack.

La profundidad del rack de servidores es la distancia del riel delantero a la parte posterior del riel posterior. No solo es crucial averiguar el tamaño del componente del rack de servidores, los administradores de TI también deben tener en cuenta las conexiones de cable y el flujo de aire necesarios.

La unidad del rack (U o Rack Unit, RU) es la unidad de medida que se usa para definir el espacio vertical disponible en un rack de equipos. Se aplica tanto al rack de servidores como a los dispositivos que se instalan en este. Está estandarizado como múltiplos de 1.75 in o una unidad de rack o “U”. La mayoría de los racks de TI se venden en el formato de 42U, lo que significa que un solo rack puede contener cuarenta y dos (42) dispositivos de 1U, o cualquier combinación de alturas de rack de 1U, 2U, 3U u otras alturas que sumen hasta 42 o menos.

Estándares de la industria

Los racks de servidores reciben certificaciones si cumplen los estándares establecidos por autoridades respetadas en la industria o región. Los sistemas de gabinete de rack estándar de la industria suelen ahorrar tiempo y dinero en la configuración y la integración. Los racks de servidores pueden tener estas certificaciones:

La Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC) es una organización que publica normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas. El EIA-310 proporciona las especificaciones para el rack estándar, lo que incluye varias características importantes de racks de 19 in, como la unidad de rack, la separación vertical de los orificios, la separación horizontal de los orificios, la abertura del rack y el ancho del panel delantero. El EIA-310E es la versión más reciente.

UL (anteriormente conocido como Underwriters Laboratories) es una empresa de certificación de seguridad global que ofrece experiencia en negocios estratégicos: comerciales e industriales, de consumo y de empresas conjuntas de UL. UL2416 es un estándar que cubre los requisitos para sistemas de gabinetes y racks para equipos de audio/vídeo, tecnología de la información y comunicación.

La restricción de sustancias peligrosas (Restriction of Hazardous Substances, RoHS), también conocida como Directiva 2002/95/CE, es un conjunto de criterios formulados por la Unión Europea (UE) para regular el uso de materiales tóxicos en dispositivos, sistemas y juguetes eléctricos y electrónicos.

El registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals, REACH) es otro reglamento de la Unión Europea. Tiene que ver con la producción y el uso de sustancias químicas y su posible impacto tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

El Código Internacional de Construcción (International Building Code, IBC 2012) es un código modelo que proporciona requisitos mínimos para salvaguardar la salud pública, la seguridad y el bienestar general de los ocupantes de edificios y estructuras nuevos y existentes.

Soluciones de rack Vertiv

Vertiv ofrece racks para centros de datos, gabinetes de rack de servidores y soluciones de gabinetes. Estos dispositivos protegen y dan soporte a equipos de TI y redes en cuartos de computadoras de todos los tamaños, con gabinetes de rack que contienen enfriamiento de precisión, potencia ininterrumpible, unidades PDU de rack y administración de cableado en un gabinete sólido y con cerradura. Las soluciones de rack de Vertiv incluyen: Rack Vertiv VR y Vertiv DSE.

Rack Vertiv VR

El rack Vertiv VR ofrece una solución Premium de racks con el mejor diseño y construcción de su clase, una gran cantidad de características y accesorios, y un rápido envío después de la recepción del pedido, todo a un precio igual o menor que el de productos similares del mercado. Es compatible con todos los equipos basados en el estándar de rack, lo que incluye servidores, equipos de almacenamiento, conmutadores, ruteadores, unidades de distribución de energía (Power Distribution Units, PDU), unidades de potencia ininterrumpible (Uninterruptible Power Supply, UPS), servidores de puertos y consolas, e interruptores de teclado, video y mouse (Keyboard, Video, Mouse, KVM). Tiene un complemento completo de accesorios para la administración de cables y del flujo de aire.

Viene en ocho tamaños estándar con capacidades de carga estática de 1360 kg (3000 lb) y de carga dinámica de 1022 kg (2250 lb). Todos los modelos cuentan con un diseño de bastidor que proporciona una profundidad útil adicional de unas 2.5 in en comparación con los racks de la competencia. Cuenta con paneles laterales que se pueden desmontar fácilmente para ayudar a los administradores de TI a acceder a los equipos, lo que permite realizar cambios en espacios pequeños. El diseño de ajuste sin herramientas permite realizar fácilmente la configuración y el ajuste de los racks, así como la instalación y el mantenimiento de los equipos.

El sistema de rack Vertiv VR tiene estas certificaciones: EIA 310E, UL2416, RoHS y REACH. Garantía limitada de tres años en caso de defectos de materiales y mano de obra.

Rack Vertiv DCE

El sistema de rack Vertiv DCE es ideal para los centros de datos actuales, ya que está diseñado para satisfacer los requisitos de flexibilidad, facilidad de instalación y entrega. Viene en configuraciones de rack previamente configuradas y personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Es compatible con las PDU de rack Vertiv Geist, UPS Liebert para rack, la contención de pasillos y la canalización eléctrica modular Liebert. La instalación de fábrica de los accesorios del rack permite implementarlo con rapidez. El rack DCE incluye bisagras ajustables sin herramientas, paneles laterales de doble división, ajuste de riel de 19 in, marcas de U en los rieles, ruedas de perfil bajo y accesorios ajustables sin herramientas.

El sistema de rack Vertiv DCE tiene estas certificaciones: Cumple con EIA 310E, UL2416, BAA/TAA e IBC2012. Viene con garantía limitada de dos años en caso de defectos de materiales y mano de obra.

Soluciones Integradas

Las empresas que ejecutan centros de datos saben que equilibrar las mejores prácticas para la capacidad, la utilización del espacio, la disponibilidad y la eficiencia ha sido difícil y puede implicar sacrificios para cumplir objetivos operativos y empresariales específicos. No diseñar e implementar debidamente la infraestructura de TI puede llevar a sistemas subutilizados, capacidad estancada y mayores costos operativos, lo que impide que las empresas aprovechen plenamente el centro de datos.

Los administradores de TI se dieron cuenta de la importancia que tiene usar un único fabricante para soluciones integradas y complementarias. Entre los beneficios probados de un enfoque integrado se incluyen: mejor seguridad, mejor disponibilidad, menor costo, implementaciones más rápidas y mayor eficiencia del personal.

Las soluciones de infraestructura de TI de Vertiv ofrecen hardware, software y servicios diseñados a propósito e integrados de forma significativa que permiten que la infraestructura de TI de las organizaciones sea tan dinámica como el negocio.

Soluciones inteligentes para racks de servidores

Vertiv desarrolló Smart Solutions, una infraestructura inteligente e integrada para centros de datos. La familia de Smart Solutions utiliza un enfoque de diseño global que se puede adaptar para zonas geográficas específicas. Permiten que los gerentes de TI logren y administren de forma rentable sus objetivos de eficiencia, capacidad y disponibilidad. Con Smart Solutions, Vertiv reúne las mejores marcas y empresas de la industria en los ámbitos de alimentación, enfriamiento de precisión, monitoreo y administración.

Estas ofertas proporcionan una implementación rápida y sencilla, a través de sistemas interoperables: enfriamiento de precisión, UPS, acondicionamiento/distribución de energía, software de mantenimiento y racks. Vertiv Smart Solutions ofrece las mejores prácticas de la industria y las mejores soluciones en diseño y operaciones de centros de datos. La lista de Vertiv Smart Solutions incluye:

  • SmartCabinet
  • SmartRow
  • SmartMod
  • SmartAisle

Por ejemplo, Vertiv SmartCabinet brinda una infraestructura estandarizada de TI para lugares remotos, armarios de red y otras aplicaciones de borde de la red. SmartCabinet viene en configuraciones prediseñadas que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

Enfriamiento de rack de servidores

Las organizaciones tienen en cuenta soluciones eficientes y confiables para administración del calor y el control de la humedad orientadas en función de su tamaño, ubicación y objetivos comerciales específicos. Los problemas ambientales y económicos están impulsando a las empresas a utilizar soluciones con eficiencia energética y respetuosas con el medio ambiente en sus centros de datos. Con sistemas de administración térmica, las empresas pueden mejorar la protección de sus centros de datos y los espacios esenciales de TI y, al mismo tiempo, garantizar bajos costos operativos y mejorar su potencial de ingresos.

Las soluciones térmicas de autooptimización y rápida implementación de Vertiv maximizan la protección con soluciones escalables que ahorran espacio para las densidades de rack deseadas.

Accesorios de rack de servidores

Los racks de servidores se pueden complementar con diferentes accesorios.

  • Administración de cables
  • Administración de flujo de aire
  • Estantes y abrazaderas de soporte
  • Anclajes
  • Puertas únicas perforadas
  • Paneles laterales
  • Rieles para servidores
  • Soportes de administración de cables de PDU
  • Paneles superiores

Administración de cables

Las instalaciones actuales de conmutación y servidor de TI basadas en racks de alta densidad permiten lograr mejores niveles de rendimiento y capacidad. Sin embargo, el cableado de alimentación debe administrarse dentro de los confines de los entornos de racks con espacios estrechos.

Los sistemas de cableado de racks juegan un papel fundamental en las operaciones de TI. La administración optimizada de cables puede mejorar la disponibilidad del sistema y mejorar el resultado final. Puede reducir la interferencia de señales, mejorar el mantenimiento y la capacidad de dar servicio, mejorar la eficiencia de enfriamiento y proporcionar escalabilidad y adaptabilidad. Sin embargo, la indebida administración de cables puede provocar daños y fallos en los cables. Esto puede llevar a errores de transmisión de datos y problemas de rendimiento, así como tiempo de inactividad del sistema.

Costo del rack de servidores

Con el competitivo mercado actual, la mejor opción de los administradores de TI para racks de servidores no se determina únicamente con el precio. El costo inicial se sopesa con otras cualidades esenciales como la confiabilidad, la escalabilidad y la asistencia.

Idioma y ubicación