The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Los racks de TI cumplen un papel integral en la disponibilidad y confiabilidad de los centros de datos. Pueden mejorar la eficiencia de los equipos compatibles y mejorar la productividad del personal del centro de datos.

Elegir el rack de TI correcto no tiene por qué ser una tarea desalentadora. Comienza con la evaluación de las prioridades de su organización. Comprender los factores más destacados facilita la toma de decisiones. Cada organización tiene su propia consideración principal, por ejemplo, una organización puede elegir racks de TI que sean más rentables en tanto que otra puede optar por racks de TI escalables para cumplir sus planes de crecimiento.

A medida que los requisitos de TI siguen evolucionando, también lo hacen los diseños de los racks de TI. Los racks de TI no solo se requieren para proporcionar protección y acceso seguro a recursos esenciales de TI, sino que se espera que se adapten para permitir cambios en los centros de datos. Cualquier compra hoy debe considerarse una inversión para mañana. Por lo tanto, la base de la selección no debe ser solo el menos caro en la actualidad, sino también aquellos con flexibilidad para ofrecer confiabilidad y un costo total de propiedad más bajo con el tiempo.

Aspectos básicos del rack de TI

Los racks de TI, a veces llamados racks de servidor, racks de LAN o racks de red, contienen sistemas de TI y accesorios esenciales que apoyan las operaciones. Los dispositivos montados en rack son los equipos de TI sujetos al rack con pernos o con clips, como UPS o interruptores de red.

El tamaño del rack de TI se determina por el tipo y la cantidad de dispositivos montados en rack y se mide por una unidad de rack (U o menos comúnmente llamada RU), que es el espacio vertical disponible en un rack de TI. Se aplica a los propios racks de TI, así como a los dispositivos en su interior. Está estandarizado como múltiplos de 1.75 pulgadas (44.45 mm) o una unidad de rack o “U”. La mayoría de los racks de TI se venden en el formato de 42U, lo que significa que un solo rack puede contener cuarenta y dos (42) dispositivos de 1U, o cualquier combinación de alturas de 1U, 2U, 3U u otras unidades de racks que sumen hasta 42 o menos. Los racks de TI de tamaño estándar son los que se eligen en general porque pueden permitir instalar componentes de tamaño estándar.

El rack de TI de 19 pulgadas es el bastidor o gabinete de tamaño estándar para montar los equipos especificados en la norma EIA-310E de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Se usa ampliamente para equipos de servidor informático. Esto permite configuraciones de hardware densas en un gabinete que ahorra espacio.

Tipos de racks de TI

Existen varios tipos de rack de TI en el mercado, con sus respectivos pros y contras. Determine qué equipos de TI y accesorios se montarían en los racks de TI, así como sus requisitos, y luego compruebe qué tipo de rack cabría mejor.

Preconfigurado o personalizado

Los racks de TI preconfigurados se ensamblan en fábrica y se envían. A menudo son la opción más barata.

Los racks de TI personalizados están diseñadas para satisfacer las necesidades y especificaciones exclusivas de los clientes, como el ancho, la altura, la profundidad, la resistencia al agua o al polvo, o la resistencia a los impactos. Los clientes normalmente proporcionan sus propias especificaciones y diagramas y trabajar estrechamente con el proveedor para recibir soluciones personalizadas de rack de TI.

Más información sobre racks preconfigurados de TI de Vertiv

Marco abierto o cerrado

Los racks de TI también pueden ser abiertos o cerrados (gabinete cerrado). Los racks de TI de bastidor abierto tienen más espacio y flexibilidad, lo que permite mayor accesibilidad. Aunque son más baratos, son más propensos a los problemas de seguridad. También están más expuestos a la suciedad y al polvo. Dado que no se cierran con llave, suelen encontrarse dentro de las salas de servidores seguras.

Normalmente más caros, los racks de TI cerrados se pueden cerrar con llave. Los racks cerrados son una mejor opción si el rack de TI se colocará fuera de una sala de servidores segura o en una ubicación no segura.

Cómo seleccionar racks de TI

A medida que los centros de datos actuales siguen evolucionando, los racks de TI deben poder adaptarse a los cambios. Considere racks de TI que pueden ser flexibles y adaptables en estas áreas clave.

Capacidad de peso

Los servidores de 1U pesan aproximadamente 15 kg. Normalmente, en un centro de datos típico se debe considerar un rack con capacidad de 1000 kg, debido a la cantidad de servidores, cables, unidades de distribución de energía del rack, soportes superiores para cables y soporte de contención que se requiere actualmente. Los racks están disponibles en capacidades de hasta 1500 kg para aplicaciones de alto rendimiento.

Rieles de 19 pulgadas

Cada uno de los cuatro rieles de un rack debe ser fácil de ajustar en relación con las necesidades de los equipos compatibles. Una alineación adecuada garantiza que los rieles se posicionen debidamente sin necesidad de medir. Además, los rieles frontales deben ser flexibles para permitir cables en una aplicación de redes. Los rieles que usan tuercas enjauladas eliminan la necesidad de roscar y perforar orificios roscados. Abrir un orificio es fácil; repararlo toma tiempo y, por tanto, es caro. Las tuercas enjauladas están disponibles en diversos tamaños, se instalan en el riel siempre que sea necesario y proporcionan un método de montaje económico, rápido y flexible.

Puertas

La mayoría de los proveedores ofrecen puertas con una perforación de aproximadamente 60 a 80 % para flujo de aire adecuado (los mayores niveles de perforación mejoran la capacidad de flujo de aire). Las puertas también deben ser fácilmente reversibles con bisagras que permiten desmontar sin herramientas a fin de cambiar la configuración de la puerta para que se abra desde la derecha o la izquierda. Las puertas que se pueden quitar fácilmente de sus bisagras simplifican la carga de equipos. Algunas puertas ofrecen la capacidad de abrir 160 grados y más, lo que también facilita la carga de equipos. Existen numerosas opciones de picaporte, como cerraduras con llave, combinación, cierres electrónicos o biométricos, todos ellos integrados en el picaporte.

Conexión a tierra

Por seguridad, todos los componentes, lo que incluye el techo, las puertas, los rieles, los paneles laterales y el bastidor deben conectarse a tierra. Además, deben desconectarse fácilmente para su comodidad. Por ejemplo, si debe retirarse una puerta para invertirla, un cable de conexión a tierra de desconexión rápida acelerará el proceso. También se debe usar un punto de conexión a tierra central que se conecte a la tierra central del edificio.

Más información sobre tendencias y selección de racks de TI Más información sobre soluciones de rack de TI de Vertiv

Seguridad del rack de TI

La seguridad es otra de las principales preocupaciones de los administradores de centros de datos. Se están tomando medidas para resguardar los datos de las amenazas en línea y también de las amenazas físicas. Los racks de TI con paneles laterales y puertas con cerradura pueden evitar el acceso injustificado o el robo.

Todos los racks deben ensamblarse (acoplarse), atornillarse al suelo o usar un dispositivo antivuelco con fines de seguridad. Si se retirara parcialmente un equipo de 19 pulgadas de un rack para darle servicio, esto podría aumentar el peso en la parte superior del rack y desestabilizarlo (si no está equilibrado en peso desde la parte inferior) y crear un peligro de seguridad. La forma más barata de lograr estabilidad es ensamblar. Los dispositivos antivuelco están instalados en la parte frontal del rack y proporcionan un conjunto de patas que pueden extraerse cuando se está dando servicio a los componentes del rack, lo que amplía la huella de la base del rack. Es posible que también se requiera seguridad física en un área de mucha actividad sísmica, ya que los racks de TI deben estar estables para sobrevivir a posibles terremotos.

Enfriamiento de rack de TI

Las organizaciones necesitan soluciones eficientes y confiables para administración del calor y el control de la humedad orientadas en función de su tamaño, ubicación y objetivos comerciales específicos. Los problemas ambientales y económicos están impulsando a las empresas a obtener soluciones energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente en sus centros de datos. Con sistemas de administración térmica, pueden mejorar la protección de sus centros de datos y los espacios esenciales de TI y al mismo tiempo garantizar bajos costos operativos y mejorar su potencial de ingresos.

Seleccione soluciones térmicas que se optimicen a sí mismas, se implementen rápidamente y cumplan los desafíos y exigencias de TI. Busque soluciones escalables y de ahorro de espacio para las densidades de rack aplicables a las necesidades de los centros de datos.

Más información sobre soluciones de administración térmica de Vertiv

Accesorios de rack de TI

Los racks de TI requieren que diversos accesorios funcionen de forma eficaz. Las opciones sin herramientas permiten una rápida instalación y configuración. Los accesorios comunes del rack de TI son:

  • Administración de cables
  • Administración de flujo de aire
  • Estantes y abrazaderas de soporte
  • Anclajes
  • Puertas únicas perforadas
  • Paneles laterales
  • Rieles para servidores
  • Soportes de administración de cables de PDU
  • Paneles superiores
Más información sobre accesorios VR de Vertiv

Administración de cables

Aunque las densidades inferiores a 10 kW por rack siguen siendo la norma, las implementaciones a 15 kW son típicas en instalaciones de hiperescala y algunas incluso se acercan a 25 kW. Las configuraciones de alta densidad permiten mejores niveles de rendimiento y capacidad, pero también aumentan la densidad del cableado.

A medida que se entrega más energía a más circuitos dentro de un rack, los cables adicionales requeridos crean obstrucciones dentro del rack, lo que puede dificultar la eliminación del calor. Los administradores de centros de datos deben colocar y enrutar el cableado correctamente y proporcionar fácil acceso a los equipos.

La administración de cables optimizada puede mejorar la disponibilidad del sistema y mejorar su resultado final. La administración de cables adecuada puede reducir la interferencia de señales, mejorar el mantenimiento y la capacidad de dar servicio, mejorar la eficiencia de enfriamiento y proporcionar escalabilidad y adaptabilidad. Sin embargo, la indebida administración de cables puede provocar daños y fallos en los cables. Esto puede llevar a errores de transmisión de datos y problemas de rendimiento, así como tiempo de inactividad del sistema.

Más información sobre administración de cables adecuada

Administración de flujo de aire

Con mayores cargas de calor, se necesitan mayores niveles de perforación en la puerta del gabinete para maximizar el flujo de aire. Los periféricos de administración de flujo de aire pueden optimizar la eficiencia. Los paneles ciegos sin herramientas ofrecen una opción útil desde un punto de vista de eficiencia energética. Se puede agregar paneles ciegos a cualquier espacio U sin usar, para garantizar que el aire del pasillo caliente no se devuelva al pasillo frío. Deben considerarse deflectores verticales de flujo de aire para gabinetes de más de 600 mm de ancho, a fin de evitar ciclos cortos de aire y de mantener la ventaja de pasillo caliente/pasillo frío.

Más información sobre administración de flujo de aire

Implementación del rack de TI

Los racks de TI actuales ofrecen características que mejoren la velocidad de instalación de los equipos. La instalación sin herramientas permite agregar nuevos equipos o cambiar configuraciones incluso de un momento a otro. Esto permite que el montaje de equipos sea un procedimiento rápido de “deslizar dentro y fuera” que ahorra tiempo y mano de obra durante la implementación.

Los administradores de centros de datos se están dando cuenta de la ventaja de usar un único fabricante para soluciones integradas y complementarias. Estas soluciones que combinan hardware, software y servicios relacionados para mejorar la eficiencia, reducir los costos y permitir una implementación rápida y fácil.

Racks de TI preparados para el futuro

Los racks de TI pueden garantizar el entorno óptimo para los equipos de TI. Deben adaptarse al centro de datos y proporcionar opciones de escalabilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Elegir los racks de TI correctos y configurarlos para que coincidan con sus necesidades comerciales garantizará que los equipos de TI operen de manera confiable y eficiente. Por el contrario, no diseñar ni implementar debidamente la infraestructura de TI puede llevar a sistemas subutilizados, capacidad estancada y mayores costos operativos, lo que impide que las organizaciones aprovechen plenamente el centro de datos.

Idioma y ubicación