The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Al trabajar con el soporte de ventas de Vertiv, puede configurar los complejos diseños de acuerdo con sus necesidades específicas. Si forma parte de una organización que busca orientación técnica para un proyecto grande, Vertiv puede ofrecerle el soporte que necesita.

Más información

Muchos clientes trabajan con un socio revendedor de Vertiv para comprar productos de Vertiv para sus aplicaciones de TI. Los socios cuentan con amplia capacitación y experiencia, y están en una posición única para especificar, vender y brindar soporte a soluciones completas de TI e infraestructura con los productos de Vertiv.

Buscar un revendedor

¿Ya sabe lo que necesita? ¿Desea la comodidad de comprar y enviar en línea? Ciertas categorías de productos de Vertiv se pueden comprar a través de un revendedor en línea.


Encontrar un vendedor en línea

¿Necesita ayuda para elegir un producto? Hable con un especialista de Vertiv altamente calificado, quien le guiará hacia la solución adecuada para usted.



Contactar a un especialista de Vertiv

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Por qué casi todo lo que usted creía saber sobre los centros de datos prefabricados es una simple invención

Los ideas erróneas suelen ser persistentes, especialmente en una era de “noticias falsas”.

Tome por ejemplo la idea de que el orden en el que puede beber vino o cerveza tiene un efecto en la resaca del día siguiente. La cerveza antes que el vino está bien, ¿pero el vino antes que la cerveza? ¡Dios mío!

La realidad es que tiene que ver más con la cantidad de alcohol que usted consume y no con el orden en el que lo consume. Posiblemente, la mayoría de las personas saben en el fondo que esto es una tontería, pero se sienten felices de sacar a relucir el consejo o atribuir su propio dolor de cabeza a una copa no programada de Chablis.

Lo cierto es que una gran cantidad de decisiones son instintivas y se basan en creencias arraigadas en lugar de ser tan fríamente lógicas como nos gustaría creer. A pesar de la riqueza de la inteligencia y la investigación disponibles, esto también se aplica a las decisiones tomadas en el trabajo (así como en el bar).

La industria de los centros de datos, al igual que otros sectores, tiene propio su conjunto de ideas erróneas, mitos y creencias comunes. El hecho de que es una industria que se basa principalmente en mantener la capacidad de recuperación y el tiempo de funcionamiento por lo general significa que el pensamiento conservador y establecido tiene prioridad. Es mejor asegurarse (y quedarse con lo que sabe) que arrepentirse (invertir en algo nuevo o no probado).

Como resultado, existe una gran variedad de tecnologías emergentes y potencialmente disruptivas, las cuales prometen mejorar la eficiencia y la eficacia, pero corren el riesgo de verse obstaculizadas por el pensamiento de grupo obsoleto o simplemente equivocado.

Tome como ejemplo los centros de datos modulares prefabricados (PFM). En lugar de las construcciones convencionales, o a la medida, las cuales se basan en una gran cantidad de construcciones in situ, los PFM consisten en montar unidades o módulos de infraestructura de centros de datos en las fábricas para luego enviarlos al sitio.

La tecnología ha existido por más de una década, y por mucho más tiempo fuera del centro de datos. Además, continúa evolucionando, con cada vez más proveedores que desarrollan nuevas tecnologías y servicios.

A pesar de ese legado y la innovación continua, las ideas erróneas sobre los centros de datos PFM persisten, e incluyen que la tecnología aún no ha sido probada y que no ha evolucionado desde los primeros diseños.  

La lógica, los hechos y las pruebas no siempre triunfan sobre el pensamiento establecido, pero hagamos un intento. Es hora de acabar con algunas de esas ideas erróneas:

Los centros de datos PFM son un producto especializado

Sí, las instalaciones PFM aún ocupan una parte relativamente pequeña del mercado. Sin embargo, esa porción crecerá. La demanda de proveedores de servicios de coubicaciones a quienes les gusta la agilidad —la capacidad de agregar capacidad según se necesite—, así como la demanda futura de nuevos microcentros de datos relacionados con la red 5G, son solo algunos de los factores de impulso. De acuerdo con 451 Research, analistas de la industria, el mercado de los centros de datos PFM se seguirá expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 14,4% a lo largo del 2021, cuando alcanzará los 4400 millones de dólares. “La metodología PFM se está volviendo la forma preferida para expandir y construir una nueva capacidad de centros de datos, subsistemas críticos o de llave en mano. Respaldado por procesos industriales, cuenta con ventajas claras en términos de control de calidad, rapidez de instalación y homogeneidad en la construcción”, señaló recientemente Daniel Bizo, analista principal de 451 Research.  

Los centros de datos PFM son solo contenedores

El hecho de que la primera ola de productos PFM de compañías de TI como Sun Microsystems estuviera basada en contenedores ISO ha hecho que este factor de forma continúe estando estrechamente relacionado con el término PFM, quizás en detrimento de una mayor aceptación de la tecnología. A pesar de que los PFM abarcan el espectro completo de la infraestructura del centro de datos —desde filas hasta salas e instalaciones completas, así como la infraestructura térmica y potencia— persiste la percepción de que PFM = contenedores. El continuo desafío para la industria de centros de datos es comunicar la amplitud y flexibilidad del diseño que los PFM pueden permitir.

Los PFM son más costosos que las construcciones convencionales

Uno de los beneficios más importantes de un centro de datos PFM es que no necesita que el valor de una implementación más rápida se considere frente a los costos adicionales comúnmente relacionados con una entrega más rápida. Los centros de datos PFM aprovechan las economías de escala y los procesos coordinados que son posibles gracias al montaje fuera del sitio para permitir una implementación más rápida a un costo total de propiedad más bajo. Los aspectos económicos de los PFM son tan atractivos que pueden cambiar el análisis de costo-beneficio con respecto a la expansión de una instalación existente frente a una nueva construcción. Un centro de datos PFM puede permitir que una organización traslade un centro de datos a una ubicación más conveniente y con un costo similar al de expandir y actualizar una instalación existente.

Las instalaciones PFM son menos resistentes y/o seguras

Sí, algunos factores de forma de los PFM, especialmente los diseños similares a contenedores o incluso los microcentros de datos, son portátiles y pueden entregarse en la parte trasera de un camión, y trasladarse a otro lugar en caso de ser necesario. Sin embargo, esta portabilidad no afecta la seguridad física ni la capacidad de recuperación. Cuando están rodeadas por las mismas barreras de seguridad física (cercas, esclusas de seguridad, vigilantes) que las construcciones convencionales, las instalaciones PFM ofrecen la misma seguridad. De hecho, las instalaciones PFM probablemente son menos propensas a fallos debido a que las pruebas cruciales, e incluso alguna puesta en marcha, se pueden realizar en condiciones de fábrica. La preintegración de los componentes también se traduce en la disminución de los problemas de mantenimiento de componentes no instalados correctamente. Finalmente, en lo relacionado con la resiliencia, la principal organización de certificación para la industria de centros de datos, el Uptime Institute, ha desarrollado su programa TIER-Ready para coordinar la certificación de las instalaciones integradas, parcial o totalmente, con componentes PFM.

Los PFM tienen que ver con espacios libres

Los PFM tienen que ver con reemplazar las técnicas mayoristas de construcción a la medida. Los PFM son una tecnología flexible que se puede utilizar para aumentar las instalaciones construidas de forma convencional. Por ejemplo, las unidades PFM especializadas pueden implementarse para añadir más potencia (UPS) o capacidad de enfriamiento para un sitio existente que podría tener espacio libre, pero estar limitado desde un punto de vista térmico o de resiliencia. Un ejemplo específico de esta tecnología en acción es la familia de productos de módulos de potencia de Vertiv. El módulo de potencia ha sido diseñado para la implementación en instalaciones nuevas o existentes que requieren una manera ágil y flexible para aumentar la distribución energética y la resiliencia.

Las instalaciones PFM tienen un mal aspecto

Los diseños PFM se aplican a todo, desde instalaciones completas, las cuales son idénticas a los sitios construidos de forma convencional, hasta los microcentros de datos de un solo rack para soportar los requisitos de computación en el borde de la red que se pueden integrar en un edificio de oficinas con un bonito diseño. Un buen ejemplo de lo anterior es el centro de datos de T-Systems en Sardañola del Vallés, Barcelona. Aunque se construyó con un enfoque PFM, desde el exterior se ve exactamente como un edificio convencional. Actualmente, es uno de los centros de datos modulares más grandes de T-Systems en España, con una capacidad de carga de TI modular de 1.1 MW, escalable hasta 5 MW en fases futuras. La instalación también recibió el premio de Data Center Market por el proyecto más innovador en España, y ha recibido el reconocimiento del Uptime Institute por proporcionar un 99,98% de disponibilidad.

Para obtener más información sobre por qué los centros de datos prefabricados pueden ser el enfoque correcto para su próximo centro de datos en el borde de la red, en el núcleo, de coubicaciones o de telecomunicaciones, consulte el artículo técnico: Los centros de datos modulares y prefabricados: de la interrupción a la opción predeterminada.

Iniciar Sesion Como Socio

Idioma y ubicación