The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Los centros de datos modulares vienen en muchos tamaños y tipos

Jack Pouchet •

Los edificios modulares y las técnicas de construcción preceden el Internet, el transistor, y hasta cierto grado, la historia moderna si aceptamos el tipi y la yurta como técnicas de construcción. ¡Estos ciertamente ejemplificaron los conceptos de construcciones prefabricadas y de rápida instalación!

En cuanto a los centros de datos modulares y prefabricados, tendemos a pensar en instalaciones de varios tamaños, desde unos cientos de kW y de 25 a 100 racks hasta las instalaciones a hiperescala en la categoría de megavatios con miles de racks de TI.

Estos proyectos generan una enorme cantidad de atención mediática y son el tema de las conferencias de la industria. Nos sentimos impresionados con la escala, la complejidad, la velocidad, el costo, la eficiencia y la confiabilidad relacionada con muchos de estos centros de datos, especialmente aquellos construidos de la manera correcta. Este tema será tratado en otra ocasión.

Un centro de datos con cualquier otro tamaño, forma o nombre

Esto es algo bueno, pero hoy deseo centrar su atención en el otro extremo del espectro —en el centro de datos con base en rack—.

Sí, he dicho centro de datos y rack al mismo tiempo.

Por algún tiempo, he estado construyendo centros de datos innovadores con base en las filas. Una vez más, he dicho centro de datos. ¿Por qué? Debido a que actualmente la capacidad de procesamiento, de almacenamiento y de interconexión de una sola fila de racks eclipsa la de una supercomputadora de tan solo hace diez años.

A decir verdad, para una gran cantidad de usos, un centro de datos completo puede ser construido en una sola fila o pasillo, uno totalmente independiente con gestión del flujo de aire, enfriamiento, UPS, distribución de la energía, extinción de incendios, control de acceso, seguridad y comunicaciones fuera de banda para la gestión y con actualizaciones sobre la marcha.

Muchos de estos sistemas, sino la mayoría, son utilizados en centros de distribución, plantas de producción y centros industriales, así como en instalaciones de procesamiento biotecnológico y farmacéutico, almacenes y espacios recuperados en oficinas/salones de clase/cocinas; o simplemente son amontonados en el último espacio libre en un edificio comercial.

Es tiempo de darles a estos sistemas con base en fila y pasillo el respeto que se merecen. ¡Ellos son centros de datos!

Los dispositivos inteligentes necesitan recursos más inteligentes para los centros de datos

Aunque el “extremo de la red” tiene una definición cada vez más amplia, estamos viendo un resurgimiento de la computación distribuida, en la cual el centro de datos se ubica muy lejos y está compuesto por un solo rack. No obstante, un solo SmartCabinet™ incluye todo lo que encontramos en la fila y el pasillo, cuando es necesario soportar la carga de trabajo computacional.

He escuchado a algunos referirse al rack como un centro de datos dentro de una caja, pero prefiero utilizar el término microcentro de datos.

El punto es que, con el Internet de las Cosas y el crecimiento exponencial de los dispositivos inteligentes conectados, debemos utilizar recursos computacionales potentes mucho más cerca del punto de contacto con los clientes, sean seres humanos, máquinas, sensores o inteligencia artificial en una plataforma de sistemas. Además, el microcentro de datos con base en rack juega un papel muy importante a la hora de permitir este ecosistema de TI interconectado —con cada punto, nodo y trayecto ahora clasificados como críticos para el negocio—. Tristemente, los mecanismos de seguridad todavía son contradicción.

Hoy, los invito a estudiar los centros de datos con base en rack, fila y pasillo como componentes valiosos de su caja de herramientas para los centros de datos modulares y prefabricados. 

 

SOCIOS
Descripción general
Comprar productos y servicios

Idioma y ubicación