The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

El poder de las baterías de iones de litio en los centros de datos modernos

Peter Panfil • noviembre 25, 2016

El impacto de las baterías de iones de litio (BIL) en la vida diaria ha sido sorprendente. Este elemento aparentemente omnipresente se encuentra en un millones de dispositivos: desde equipos electrónicos portátiles hasta automóviles de grandes dimensiones.

El impacto de las baterías de iones de litio (BIL) en la vida diaria ha sido sorprendente. Este elemento aparentemente omnipresente se encuentra en un millones de dispositivos: desde equipos electrónicos portátiles hasta automóviles de grandes dimensiones.

Lo que impulso la investigación y fabricación de baterías de litio fue la demanda de los consumidores por dispositivos más pequeños con tiempos de operación más prolongados.

Sin embargo, ¿son suficientes estos parámetros de rendimiento para impulsar el uso dentro del exigente mercado de los centros de datos? ¿Pueden las BIL competir de manera efectiva con las baterías de plomo-ácido? ¿Qué tipo de balance puede existir en un análisis de costo/beneficio? Y finalmente, ¿existen algunas preocupaciones relacionadas con la seguridad para los centros de datos que sean similares a las de algunos de los dispositivos electrónicos destinados a los consumidores?

Nuestra evaluación empieza al analizar la vieja y buena batería VRLA (batería de plomo-ácido regulada por válvula), la cual ha sido la fuente fundamental de energía de respaldo a corto plazo en la industria de los centros de datos. Como muchos sabemos, estas baterías pueden tener muchas desventajas: el peso, el tamaño, la vida útil y el mantenimiento. Son conocidas por ser el eslabón débil en la cadena de energía.

En cambio, las baterías de iones de litio ofrecen ventajas clave en comparación con las baterías VRLA. Las BIL pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño. Por consiguiente, se reduce el espacio que requieren en el centro de datos. El tiempo de respaldo que ofrecen es significativamente más prolongado y no se deben reemplazar con tanta frecuencia. Además, la mayoría puede tolerar temperaturas de funcionamiento más altas a la vez que requieren ligeramente menos mantenimiento.

Ahora bien, si se compara un banco de baterías de iones de litio con uno de baterías de plomo-ácido la inversión de capital inicial es mayor. De hecho, esa inversión es entre 1,5 y 2 veces más alta. No obstante, como en cualquier análisis de costo total de la propiedad, al analizar otros costos, las baterías de litio pueden volverse más atractivas. El ahorro en costos operativos se debe a que estas baterías requieren menos servicios y mantenimiento. Además, ocupan menos espacio en las instalaciones críticas y necesitan menos refrigeración. Más importante aún, las BIL tienen una vida útil más prolongada, lo cual reduce los costos de reemplazo y permite recuperar la inversión en un plazo de 5-7 años. Como resultado, en una visión a largo plazo las ventajas de las baterías de litio son prometedoras.

En lo que respecta a la seguridad, lo primero que debe tenerse en cuenta es que las baterías de iones de litio para los centros de datos no se fabrican de la misma manera que las baterías para los equipos electrónicos pequeños. Los proveedores de las BIL para centros de datos diseñan las baterías a la medida, lo cual da como resultado baterías resistentes, sólidas y selladas, las cuales se someten a rigurosas pruebas. Las BIL usadas en los centros de datos son un derivado de la industria de los automóviles, en la cual la seguridad es fundamental.

Esto nos lleva a una pregunta clave: ¿qué experiencia práctica existe con la instalación de las BIL en sistemas UPS para centros de datos críticos? Tal vez le sorprenda saber que hemos estado probando, implementando y dando soporte a soluciones de baterías de iones de litio desde el 2011. Mientras que nuestro equipo de Asia-Pacífico ha sido un líder en esta iniciativa, nuestra región de Norteamérica también ha implementado sistemas en instalaciones de clientes empresariales y de coubicación. Cada uno ha sido testigo de un tiempo significativo de operación exitosa y sin problemas.

Por lo tanto, en esta dinámica industria tecnológica, las BIL empezarán a recibir cada vez más atención. A medida que nuestros clientes de centros de datos y telecomunicaciones investigan, evalúan y prueban el poder de las baterías de iones de litio dentro de sus instalaciones, ellos pueden sentirse seguros de que nuestro conocimiento y experiencia estarán listos para ayudarlos a lo largo del camino.

Visite nuestra página de Baterías de iones de litio para más información.

DESCARGAR ARTÍCULO TÉCNICO

Artículos relacionados

SOCIOS
Descripción general
Iniciar sesión en el Portal para socios
Comprar productos y servicios

Idioma y ubicación