The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Socios

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Una mayor claridad sobre la computación en el borde de la red mediante los principales arquetipos

Martin T. Olsen

¿Cómo definiría la computación en el borde de la red? Le he planteado esta pregunta a una gran cantidad de personas y no debería parecer extraño que la computación en el borde de la red se defina de manera diferente según su industria, su región en el mundo, su papel en la tecnología y otros factores. Además, las definiciones ofrecidas suelen ser tan amplias hasta el punto de carecer de sentido desde una perspectiva tecnológica.

Sin embargo, todas las definiciones parecen concordar con que la computación en el borde de la red está creciendo rápidamente y las arquitecturas de redes deben adaptarse para soportar dicho crecimiento. Cisco estima que habrán más de 23.000 millones de dispositivos conectados en solo tres años. Esto coincide con las estimaciones de los principales analistas. Para el 2020, Gartner estima 20.800 millones de dispositivos conectados; IDC, 28.100 millones, y IHS Markit, 30.700 millones.

En muchos casos, el soporte para las aplicaciones permitidas por estos dispositivos conectados dará lugar a un cambio fundamental del enfoque actual de núcleo a borde a un estado futuro de arquitectura de redes de borde a núcleo. Nuestra industria se enfrenta a las implicaciones de este desarrollo y al mismo tiempo, la falta de claridad relacionada con la computación en el borde de la red corre el riesgo de volverse perjudicial.

Tome como ejemplo la comparación con un término similarmente amplio: la computación en la nube. Cuando los gerentes de TI toman decisiones sobre dónde residirán las cargas de trabajo, necesitan ser más precisos que “en la nube”. Necesitan decidir si utilizarán una nube privada dentro de las instalaciones, una nube privada alojada, una infraestructura como servicio, una plataforma como servicio o un software como servicio.

El aumento de la claridad con respecto a la computación en la nube ha facilitado no solo la comunicación, sino también la toma de decisiones.

¿Puede ocurrir lo mismo con la computación en el borde de la red? Esta es la pregunta que busca responder mi equipo aquí en Vertiv. Al trabajar con un grupo de investigación externo e independiente, hemos llevado a cabo una amplia auditoría relacionada con los distintos casos de uso actuales en el borde de la red y los que probablemente surjan en los próximos años.

Hemos identificado más de 100 casos durante nuestro análisis inicial. Luego, hemos reducido la lista a los 24 casos de mayor crecimiento, criticidad o impacto financiero para un análisis más profundo.

Estos casos de uso incluyen la distribución de contenidos, los vehículos autónomos y la realidad aumentada. ¿Fueron aplicaciones totalmente distintas o hubo características comunes que permitirían una clasificación que resulte significativa para los responsables de la toma de decisiones de TI?

Responder esta pregunta implica analizar las necesidades de rendimiento de cada caso de uso en términos de latencia, ancho de banda, disponibilidad y seguridad. Además, hemos evaluado la necesidad de integración con las aplicaciones existentes o heredadas, así como otras fuentes de datos y el número de ubicaciones potenciales necesarias para apoyar los casos de uso.

Los resultados obtenidos de este análisis nos ayudaron a darnos cuenta de la existencia de un factor unificador en el cual podrían organizarse los 24 casos de uso. Este factor unificador se relaciona con las características de los datos de los distintos casos de uso.

Por su naturaleza, las aplicaciones en el borde de la red tienen un conjunto basado en los datos de los requerimientos de las cargas de trabajo. Este enfoque basado en los datos, filtrado mediante las necesidades de disponibilidad, seguridad y la naturaleza de la aplicación, ha resultado fundamental para comprender y categorizar los distintos casos de uso.

Esto nos ha llevado a reconocer cuatro arquetipos que, según creemos, abarcan la mayoría de casos de uso en el borde de la red y pueden ayudar a orientar las decisiones relacionadas con la infraestructura necesaria para soportar las aplicaciones en el extremo de la red. Estos cuatro arquetipos son:

  • Las aplicaciones con uso intensivo de datos, las cuales incluyen los casos de uso con una cantidad de datos tan grande que se necesitan capas de almacenamiento y computación entre el punto final y la nube para reducir los costos de ancho de banda o la latencia.
  • Las aplicaciones sensibles a la latencia humana, en las cuales la latencia influye de manera negativa en la experiencia del usuario con la tecnología o un servicio.
  • Las aplicaciones sensibles a la latencia máquina-máquina, las cuales son similares al arquetipo de aplicaciones sensibles a la latencia humana, excepto por el hecho de que en las máquinas la tolerancia a la latencia es menor que la tolerancia en los humanos debido a la velocidad de procesamiento de datos de las máquinas.
  • Las aplicaciones cruciales para la vida, las cuales impactan directamente en la salud o la seguridad del ser humano, por lo cual tienen una latencia muy baja y necesidades de disponibilidad muy altas.

Creemos que estos cuatro arquetipos representan un primer paso a la hora de definir la infraestructura necesaria para soportar el futuro de la computación en el borde de la red. Como parte de esa misión, hemos publicado un informe titulado Cuatro arquetipos del borde de la red y sus necesidades tecnológicas, el cual ofrece un análisis más detallado de los arquetipos y sus amplias necesidades tecnológicas.

Los primeros comentarios recibidos han sido prometedores. Al momento de presentar los resultados del informe al analista industrial de IHS Markit, Lucas Beran, él dijo: "La clasificación de arquetipos realizada por Vertiv para el borde de la red es fundamental. Esta ayudará a la industria a definir las aplicaciones en el borde de la red por características y desafíos, y a avanzar hacia la identificación de soluciones de infraestructura comunes". 

Actualmente, estamos aprovechando esta fase inicial de la investigación y estamos trabajando con los clientes, los analistas y los socios de la industria para definir las necesidades tecnológicas específicas de cada arquetipo con el fin de acelerar y simplificar la tarea de dar soporte a estas aplicaciones en el borde de la red. Finalmente, consideramos que esta investigación conducirá al desarrollo de soluciones en infraestructura que hagan frente a los desafíos de arquetipos únicos y sus casos de uso.

La computación en el borde de la red tiene el potencial de rediseñar las arquitecturas de redes con las cuales hemos vivido los últimos veinte años. Debemos trabajar juntos para garantizar un proceso lo más eficiente e inteligente posible. Lo animo a compartir con un representante de Vertiv su opinión o sus preguntas relacionadas con la aplicabilidad de estos arquetipos en su negocio.

 

 

Artículos relacionados

SOCIOS
Descripción general
Comprar productos y servicios

Idioma y ubicación